14 de Junio, 2000

TLa Convención Bautista del Sur en su sesión de 1999, reunida en Atlanta, Georgia, adoptó la siguiente moción, dirigida al Presidente de la Convención:

"Yo presento como moción, que en su capacidad de moderador de la Convención Bautista del Sur, usted nombre un comité de cinta azul para revisar la declaración de La Fe y el Mensaje Bautista con la responsabilidad de presentar su informe y traer una recomendación a la próxima sesión en Orlando, el mes de junio de 2000".

El presidente Paige Patterson nombró el comité siguiente: Max Barnett (OK), Steve Gaines (AL), Susie Hawkins (TX), Rudy A. Hernández (TX), Charles S. Kelly, Jr. (LA), Heather King (IN), Richard D. Land (TN), Fred Luter (LA), R. Albert Mohler, Jr. (KY), T. C. Pinckney (VA), Nelson Price (GA), Adrian Rogers (TN), Roger Spradlin (CA), Simon Tsoi (AZ), Jerry Vines (FL). Fue nombrado moderador Adrian Rogers (TN).

El comité así constituido solicita permiso para presentar su reporte como sigue:

Los Bautistas somos un pueblo de convicciones profundas y doctrinas apreciadas. A través de nuestra historia hemos sido un pueblo confesional, adoptando declaraciones de fe como testimonio a nuestras creencias y como garantía de nuestra fidelidad a las doctrinas reveladas en las Sagradas Escrituras.

Nuestras confesiones de fe están enraizadas en precedentes históricos, según la iglesia ha sido llamada a definir y defender sus creencias. Cada generación de creyentes bautistas tiene la responsabilidad de atesorar la verdad que nos ha sido confiada (2 Timoteo 1.14). Frente a un nuevo siglo, los Bautistas del Sur deben enfrentarse a las demandas y deberes de la hora presente.

Nuevos desafíos a la fe aparecen en cada edad. Una cultura penetrante contraria al supernaturalismo fue combatida por los Bautistas del Sur en 1925, cuando La Fe y el Mensaje Bautista fue adoptado por primera vez por esta Convención. En 1963, los Bautistas del Sur respondieron a los ataques a la autoridad y veracidad de la Biblia al adoptar revisiones a La Fe y el Mensaje Bautista. La Convención añadió un artículo sobre "La Familia" en 1998, respondiendo de esta manera a la confusión cultural con las claras enseñanzas de las Escrituras. Ahora, frente a una cultura hostil a la mera noción de la verdad, esta generación de Bautistas debe reclamar de nuevo las verdades eternas de la fe cristiana.

Su comité respeta y celebra la herencia de La Fe y el Mensaje Bautista, y afirma la decisión de la Convención en 1925 de adoptar la Confesión de Fe de New Hampshire, "revisada en ciertos puntos y con algunos artículos adicionales que surgen de ciertas necesidades…" Nosotros respetamos también las contribuciones de las ediciones de 1925 y 1963 de La Fe y el Mensaje Bautista.

Con el comite de 1963, nosotros hemos sido guiados en nuestro trabajo por la "declaración de la concepción histórica de la naturaleza y la función de las confesiones de fe en nuestra vida religiosa y denominacional…" de 1925. Por tanto, la citamos completa como una parte de este reporte a la Convención:

  • (1) Que la declaración de La Fe y el Mensaje Bautista constituye un consenso de opinión de un cuerpo bautista, ya sea grande o pequeño, para la instrucción y guía de nuestro pueblo y de otras personas relacionando aquellos artículos de la fe cristiana que son firmemente sostenidos entre nosotros. El propósito no es añadir nada a las simples condiciones de la salvación como se revelan en el Nuevo Testamento, a saber, arrepentimiento para con Dios, y fe en Jesucristo como Salvador y Señor".

  • (2) Que nosotros no los consideremos como una completa declaración de nuestra fe, que tenga una cualidad de finalidad o infalibilidad. Como en el pasado así en el futuro, los Bautitas deben considerarse a sí mismos libres para revisar estas declaraciones de fe según ellos lo consideren sabio y conveniente en cualquier momento.

  • (3) Que cualquier grupo de Bautistas, grande o pequeño, tiene el derecho inherente de redactar por sí mismo y de publicar para el mundo una confesión de su fe en cualquier momento en que ellos consideren conveniente el hacerlo.

  • (4) Que la única autoridad de fe y y práctica entre los Bautistas son las Escrituras del Antiguo y el Nuevo Testamento. Las Confesiones son solamente guías en la interpretación, sin que tengan autoridad sobre la conciencia.

  • (5) Que ellas son declaraciones de convicciones religiosas, extraídas de las Escrituras, y que no se deben usar para impedir la libertad de pensamiento o la investigación en otras áreas de la vida.

Los Bautistas aprecian y defienden la libertad religiosa, y niegan el derecho de cualquiera autoridad secular o religiosa de imponer una confesión de fe sobre una iglesia o grupo de iglesias. Nosotros honramos los principios de la competencia del alma y del sacerdocio de los creyentes, afirmando juntos nuestra libertad en Cristo y nuestra responsabilidad a cada uno bajo la Palabra de Dios.

Las iglesias, asociaciones y cuerpos generales Bautistas han adoptado confesiones de fe como un testimonio al mundo, y como instrumentos de responsabilidad doctrinal. Nosotros no nos sentimos avergonzados de declarar ante el mundo que estas son doctrinas que nosotros consideramos preciosas y esenciales a la tradición de fe y práctica Bautista.

Como un comité, se nos ha encargado la consideración de "ciertas necesidades" de nuestra generación. En una generación crecientemente hostil a la verdad cristiana, nuestro reto es expresar la verdad como está revelada en las Escrituras, y dar testimonio de Jesucristo, quien "es el Camino, la Verdad, y la Vida".

El comité de 1963 correctamente procuró identificar y afirmar "ciertas doctrinas definidas que los Bautistas creen, aprecian, y con las cuales han estado y están ahora identificados". Nuestra fe viva está establecida sobre verdades eternas. "Así esta generación de Bautistas del Sur está en sucesión histórica de intención y propósito al esforzarse por declarar para su tiempo y clima teológico aquellos artículos de la fe Cristiana que son firmemente mantenidos entre nosotros".

Es el propósito de esta declaración de fe y mensaje afirmar ciertas enseñanzas que nosotros creemos.

Comité de Estudio de la Fe y el Mensaje de los Bautistas
Adrian Rogers, Moderador

Comité de Estudio de la Fe y el Mensaje de los Bautistas
Adrian Rogers, Chairman
Max Barnett
Steve Gaines
Susie Hawkins
Rudy A. Hernandez
Charles S. Kelley, Jr.
Heather King
Richard D. Land
Fred Luter
R. Albert Mohler, Jr.
T. C. Pinckney
Nelson Price
Roger Spradlin
Simon Tsoi
Jerry Vines

Click here for English Translation.